Como ya empezamos a comentar en nuestra última entrada de blog, existen numerosos recursos para una estrategia de marketing online que proporcione visibilidad y un incremento de reservas directas y, por tanto, de ocupación hotelera.
3) Tener un motor de reservas en la página web
La página web debe ofrecer de forma muy clara el máximo de formas de contacto directo con el establecimiento hotelero, para fomentar la reserva directa y la ocupación hotelera: teléfono, formulario de contacto, e-mail… Y también recomendamos tener un motor de reservas integrado en la página web, como el motor de reservas Dinatur, para captar reservas directas online.
Algunas de las ventajas del motor de reservas Dinatur en vuestra estrategia de marketing online son: flexibilidad para todo tipo de establecimientos hoteleros, gestión sencilla de tarifas, sistema excelente para crear ofertas y paquetes y, por supuesto, una interfaz rápida y cómoda tanto para el cliente como para el hotelero. Además, el motor de reservas Dinatur tiene un channel manager con Booking y Expedia completamente gratuito, y 170 canales más disponibles.
Fomentamos así un aumento de la ocupación hotelera mediante reservas directas.
4) Gestión óptima de las tarifas online
A continuación os comentamos algunos de los errores más frecuentes en gestión de tarifas online y que pueden dificultar un aumento de la ocupación en vuestra estrategia de marketing online.
- Pensar que la ocupación hotelera aumentará si bajamos tarifas: a veces es mejor dar más relevancia al valor que tiene el establecimiento hotelero, para que el cliente entienda qué está pagando. Vender más habitaciones más baratas no necesariamente es mejor que vender pocas a un precio más elevado.
- Falta de disponibilidad en el motor de reservas: si tenemos un motor de reservas en la página web del establecimiento para fomentar las reservas directas y el aumento de ocupación, desviando clientes de otros canales hacia la página web y así ahorrarnos costes en comisiones, debemos cuidar que no falte disponibilidad en ningún momento en el motor de reservas.
- Tarifas más caras en la página web: siguiendo con la misma lógica; si queremos aumentar la ocupación mediante la página web, no podemos tener las tarifas iguales o más caras que en otros canales. Debemos ofrecer una ventaja económica o un valor añadido para que el cliente realice una reserva directa.
- No tocar las tarifas: ponemos unas tarifas y no se tocan hasta la próxima temporada. Grave error; hay que comprender y jugar con la fluctuación de la oferta y la demanda, observando la competencia y ajustando las tarifas según el grado de ocupación que tengamos en cada momento.
- Tener tarifas muy básicas: se puede jugar mucho con las tarifas; creando ofertas, descuentos, paquetes… ¿Por qué limitarse a un precio por persona o habitación? El motor de reservas Dinatur tiene funciones que invitan a jugar con vuestras tarifas para ofrecer una amplia variedad de opciones.