En la red encontraréis infinidad de artículos que pretenden explicar por qué cada empresa es mejor que el resto en cuanto a posicionamiento SEO. Pero pocas explican claramente qué es el SEO para quien no esté familiarizado.
En Dinatur hablaremos a menudo de posicionamiento SEO, para acercar estos conceptos a todos y evitar engaños que se dan con demasiada frecuencia, por desgracia, entre empresas que buscan vender un producto fraudulento o insuficiente y clientes que desconocen el funcionamiento del marketing online. Empecemos por el principio:
¿Qué es el SEO? Definición y caso práctico:
El posicionamiento SEO o posicionamiento web consiste en el proceso que tiene como objetivo que una página web suba en el ranking de resultados de Google cuando se realiza una búsqueda afín al contenido de la página web.
Una buena estrategia SEO mejora la posición de esa página en Google y otros buscadores respecto a su competencia.
¿Por qué queremos estar en las primeras posiciones de resultados de Google?
Porque la base para vender un producto consiste en ser visto, tanto en una tienda física o un escaparate de la ciudad como en una página web: si no nos ven, difícilmente nos comprarán. Hay más pasos para conseguir canalizar la visibilidad en ventas, que explicaremos más adelante. Pero hoy centrémonos en el posicionamiento SEO.
Ejemplo de posicionamiento SEO: ¿Qué ocurre si buscamos “hotel en Ordino” en Google?
En las primeras posiciones y en la parte derecha de la página encontramos los resultados de hoteles y agencias que han pagado para estar en las primeras posiciones, mediante SEM.
A continuación, apartando los resultados que aparecen en el mapa de Google por realizar una búsqueda que contiene un lugar (“en Ordino”), veamos los resultados* del posicionamiento web, ordenados:
Hotel Ordino / Central de Reservas / TripAdvisor / Booking / Atrapalo / AndorraMania / Hotel Bringué / Destinia / Rumbo / Hotelopia
¿Qué se extrae de estos resultados de Google?
La mayoría de páginas web de portales de viajes tienen muchas más visitas y, por tanto, más peso que un hotel independiente en el posicionamiento SEO, y aparecen los primeros. Aun así, en la primera página de los resultados de “hotel en Ordino” encontramos dos hoteles: Hotel Ordino y Hotel Bringué.
En el caso del primero, es lógico que esta web salga en la primera posición, puesto que el nombre del hotel y de su ubicación coinciden, y asimismo el nombre de hotel coincide casi exactamente con la búsqueda realizada.
En el segundo caso, la web del Hotel Bringué aparece entre agencias y portales de viajes potentes y ampliamente utilizados por los usuarios de internet porque tiene un posicionamiento SEO profesional.
En el caso de esta página web, Dinatur y Langscape han colaborado para realizar una labor completa de contenidos, traducciones a cuatro idiomas y posicionamiento SEO personalizado en cada idioma para la máxima optimización y rendimiento de la página web.
Próximamente hablaremos con más detalle del proceso y las herramientas de posicionamiento SEO, pero hoy espero haber aclarado conceptos de qué es el SEO.
(*a 03/06/2014)