Uno de los objetivos de la gestión hotelera es conseguir llenar el hotel siempre que sea posible. En Dinatur sabemos las dificultades que ello conlleva y queremos aportar algunas ideas a tener en cuenta en su estrategia de venta mediante ofertas, sobre todo si está utilizando o se está planteando utilizar Booking Genius.
Gestión hotelera con Booking Genius: una estrategia de venta peligrosamente cómoda
Comodidad, falta de tiempo y de herramientas, resultados en cantidad de reservas… Hay muchos motivos para utilizar Booking Genius como parte principal de una estrategia de venta. Pero la realidad es que la gestión hotelera mediante Booking Genius tiene muchos inconvenientes, algunos de los cuales son:
- Costes: añadiendo el 10% de descuento del precio de la habitación a la comisión habitual de Booking.com, las reservas que entren por Booking Genius costarán entre un 25% y un 30% del precio de la habitación. Una estrategia de venta efectiva, pero que sale cara.
- Poca flexibilidad en la gestión hotelera de precios: Booking Genius solo se puede anular 30 días al año, con lo cual será necesario mantenerlo en marcha durante la temporada alta. Ello implica una pérdida de ingresos considerable y, dado que esas reservas se habrían realizado igualmente, la estrategia de venta habitual que implica compensación de ingresos por tarifas entre temporada alta y temporada baja se ve muy mermada.
- ¿Quién gana?com fideliza clientes del hotel como suyos, y el hotelero paga esta inversión literalmente, dado que es quien asume el 10% del descuento que Booking Genius ofrece.
- Peligrosa comodidad: Booking.com crea más dependencia de su canal, dado que a nivel de gestión hotelera es fácil llenar el hotel gracias a Booking Genius, pero es en contra de las reservas directas mediante la página web o el teléfono, que aportan clientes directos y cero o baja comisión, y que sería la estrategia de venta más recomendable.
Si desea más información, consúltelo con Dinatur: estaremos encantados de atenderle.
Dinamizando la ocupación: consejos para la creación de ofertas
En la próxima entrada le informaremos sobre otro aspecto fundamental de la gestión hotelera: las ofertas segmentadas como parte de la estrategia de venta para hoteles (enfocadas a conseguir más reservas directas).