Una rápida búsqueda en internet, un vistazo a los principales portales de información sobre turismo, o incluso una hojeada casual en algún periódico apuntan un auge espectacular en el turismo de Rusia en España.
¡Los “datos” aturden nuestros sentidos, se nos saltan los ojos del susto y nos entran ganas de cambiar los letreros de nuestros bares, chiringuitos, restaurantes y hoteles al ruso!
Vean, y electrifíquense con nosotros (Fuente Hosteltur):
- Aumentos del 35% en el número de turistas rusos que visitarán España durante 2013 según ATOR (la asociación de turoperadores de Rusia).
- Los catálogos de viaje rusos con destino España: aumento del 19% de oferta neta.
- Temporada de invierno: la capacidad extra (nuevos destinos o ampliación de los ya programados) se ha visto incrementada en un 23%.
- Capacidad aérea prevista para España de cara a 2013 con salida desde los aeropuertos de Moscú arroja cifras del +21%.
- Y atención: por destinos, los aumentos más significativos son hacia Canarias (+114%), Comunidad Valenciana (+74%) y Andalucía (+62%).
Pero, si ustedes salen de paseo por nuestra Comunidad, verán que aún no hemos sido invadidos, y que en las playas aún caben las toallas del resto de turistas que vienen desde otros puntos de Europa y de España.
Entonces, ¿dónde están esos millones de turistas rusos?
En Valencia no. Lo sentimos, tovaritch, no están aquí.
La realidad es que sólo Catalunya ha absorbido el 60% del impacto del turismo ruso de toda España, seguida modestamente de un 11% de las Baleares, Canaria el 10%; y Andalucía el 7%. Esto nos deja al resto de España con un modesto 12% de todos esos millones de turistas rusos (Fuente: Hosteltur).
Así pues, tenemos en la Comunidad Valenciana un aumento del 74% de turismo ruso sobre ¿qué, una fracción del 12% residual? Pero, un momento ¿y el aumento de la temporada de invierno prometido del 23%? ¡Pues resulta que los rusos esquían y no van a la playa en invierno, pese a todos los pronósticos!
¿Cuál es, pues, la situación real para los hosteleros de la Comunidad Valenciana respecto al turismo ruso?
Dejando al margen las fuentes periodísticas, acudimos al Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana y descubrimos, sin gran sorpresa, que la Comunidad Valenciana recibe cada año una media de 4 millones y medio de turistas nacionales, frente a los 60.000 rusos que hoyan nuestras tierras valencianas anualmente.
60.000 turistas en Valencia son una cifra a tener en cuenta, sin duda, pero ¡no vemos grandes titulares que anuncien que recibimos la misma cantidad de turistas provenientes de países africanos!
Sólo Italia nos aporta más de 230.000 turistas en la Comunidad Valenciana, y no hay carteles ni noticias. Desde los Países Bajos, inadvertidamente, llegan 114.000 turistas. 125.000 alemanes deben eludir a los periodistas, igual que los 83.000 belgas, los 220.000 franceses que se camuflan y, desde Portugal, silenciosamente llegan 70.000 turistas más… Ah, y desde el Reino Unido unos 750.000, aunque estos no pasan desapercibidos.
Saquen ustedes mismos sus conclusiones sobre la realidad del turismo ruso en Valencia.