Hay 4 preguntas básicas para definir un producto, cuyas respuestas nos servirán para definir nuestra estrategia comercial, ubicarnos frente a la competencia y fijar precios. Veamos como ejemplo el producto de Dinatur “Entorno Comercial Online”:
¿Qué producto ofrecemos?
Consiste en definir el producto que vamos a comercializar de forma genérica. En nuestro caso, desarrollo de páginas web y tiendas online.
¿A qué clientes va destinado el entorno comercial online?
El mercado objetivo suele ser una de las claves del éxito, y en ocasiones se trata de encontrar un nuevo mercado para un producto existente, como ocurrió con Wii Fit.
En Dinatur, inicialmente quisimos desarrollar páginas web para el sector hotelero, pero pronto nos dimos cuenta de que podíamos ofrecer también páginas web y tiendas online a empresas.
¿Cuál es el valor añadido del entorno comercial online?
Responder esta pregunta requiere determinar qué hay distinto en nuestro producto. Muchas ideas de éxito han sido nuevos usos o aplicaciones de productos preexistentes. Un ejemplo típico es el Post-it.
En Dinatur definimos el producto con su valor añadido mediante la expresión propia Entorno Comercial Online. Más que páginas web, o tiendas online, desarrollamos herramientas de comercialización directa, eficaz y rentable.
¿Qué servicios pre y post venta ofrezco, asociados al entorno comercial online?
Esta respuesta definirá nuestro precio y nuestro cliente objetivo. Un servicio de atención al cliente deficiente perjudica a empresas que tratan de diferenciarse por su calidad pero, si el servicio es bueno, su coste puede ser demasiado elevado para empresas de productos económicos.
En Dinatur creemos que, además de ofrecer un entorno comercial completo, la eficacia en el servicio de atención al cliente es vital para el éxito a largo plazo de una empresa; nuestra máxima es convertir a cada cliente en un embajador de nuestra empresa, porque un cliente satisfecho trae a otros clientes. Por eso, supervisamos nuestras páginas web y tiendas online de forma periódica, asesorando a nuestros clientes sobre cómo mejorar el rendimiento de sus páginas web y tiendas online.
Conclusión de cómo definir un producto:
La definición de producto es fundamental para una comercialización exitosa: vendamos páginas web, tiendas online o cualquier otro producto, debemos preguntarnos por qué compraríamos nuestra página web o nuestra tienda online, y preguntar también a nuestros clientes: sabemos que su opinión sobre los entornos comerciales online es la información más valiosa que obtendremos.