Aprenda de la mafia,
un libro de Louis Ferrante.
Hoy os traigo un libro que me parece muy interesante tanto para trabajadores como para empresarios.
Aprenda de la Mafia es una libro ameno y fácil de leer. No habiendo leído la obra original, la versión traducida cuenta con una prosa excelente y una gran riqueza de vocabulario que contrastan enormemente con lo que podemos esperar de su autor, especialmente si nos quedamos sólo con su condición de “ex mafioso”.
Permitidme que os cuente un poco sobre el autor:
Louis Ferrante nació en Queens, Nueva York, en 1969. A la edad de 12 años comenzó su carrera en el crimen, asaltando camiones de reparto y llamando la atención de la familia mafiosa Gambino en el proceso. Lo reclutaron, y antes de cumplir los 20 ya lideraba a un grupo de delincuentes, todos ellos más veteranos que él mismo.
Detenido en 1994, fue condenado a doce años y medio de prisión, durante los que aprendió a leer, y más tarde obtuvo el título de abogado, gracias al cual fue capaz de impugnar parte de su sentencia y conseguir la libertad en 2003.
Sus numerosas experiencias vitales provocaron que, tras su estancia en prisión, dejara el crimen y se convirtiera en un escritor de éxito.
Escribió un libro con sus memorias y, posteriormente, la obra que hoy nos ocupa, cuyo provocativo título “Aprenda de la Mafia” es a la vez declaración de intenciones y resumen del contenido de la obra.
Aprenda de la Mafia se compone de tres grandes secciones:
- una dirigida a trabajadores,
- otra a mandos intermedios
- y otra a empresarios y gerentes.
Cada una de estas secciones está dividida en capítulos cortos, directos y auto conclusivos, lo cual hace que la lectura sea aún más ágil y cómoda, incluso para aquellos con poco tiempo para leer o poca costumbre de coger un libro.
Pero la pregunta que todos os estaréis haciendo es: ¿realmente hay algo que aprender de este libro?
Sí.
La mayor parte de las lecciones que encontraréis en este libro son básicas y, de hecho, muy evidentes para cualquiera que haya recibido formación en el campo de la administración empresarial. Pero el gran acierto de este libro es la forma en la que se enseñan estas lecciones; por medio de ejemplos que provienen del crimen organizado y que, en general, no dejan indiferente a nadie.
Podría recomendar muchos libros con consejos y lecciones sobre coaching, por ejemplo, pero pocos dejarían tanto poso como este, pues pocos resultarán tan interesantes, incluso visuales. En este libro, Aprender no está reñido con Divertirse y en eso radica, en mi opinión, el secreto de su éxito.